Estudio de Lucas (segunda parte)





Día 1




1-Escribe el pasaje del día
2-Escribe una o dos observaciones del pasaje
3-Escribe una o dos aplicaciones del pasaje
4-Ora por lo aprendido
5-Memoriza tu versículo




Lucas 9: Regalos pequeños y barrigas llenas


La historia de Jesús alimentando  a 5,000 es una de mis favoritas. Me encanta como Dios usa un joven en medio de 5000 hombres, para hacer un milagro. Lo habías pensado así? La Biblia nos habla de que había alrededor de 5,000  hombres (sin contar con mujeres y niños) en este lugar…pero ninguno de los hombres le ofreció a Jesús algo solamente sus estómagos hambrientos. Sin embargo en Juan 6:1-15 vemos como la Fe de un niño, un chico, es el que le hace el ofrecimiento  de todo lo que tiene a Jesús.
Me encanta la repuesta de Jesús a esta pequeña donación que le ha sido dada en Fe….Él la acepta, la toma y la usa.
Jesús  no se burla de este chico y su pequeña ofrenda. El no hace que el chico “se limpie primero” antes de venir a Él a ofrecerle su comida. Jesús no le pregunta nada ni le pide que calificaciones tiene para suplir esa necesidad tan grande, Jesús n o lo critica para saber si es lo único que tiene. No, Jesús simplemente acepta el ofrecimiento. Le da gracias por él y empieza a usar lo que le ha sido dado para cumplir con las necesidades que estaban frente a Él.
Haz notado que el milagro ocurre después de que Jesús ha dado gracias por esa pequeña porción…antes de que la necesidad ha sido cubierta? Las 5  panes  y los 2 pescados no podrían llegar a satisfacer todas las necesidades de esta gente, pero Jesúsagradece de todas maneras.
Lo ves, Jesús sabe algo que muchos de nosotros, no saben…Hay poder en un corazón agradecido .
Me gusta como el chico dio todo lo que tenía y dejo el milagro en manos de Dios.
¿Qué te ha dado Dios para ayudar a alimentar el cuerpo de Cristo?
¿Talentos, dinero, tiempo o compasión?
Recuerda, no tienes que llenar toda la necesidad…solo da tu porción. Da lo que tienes. Jesús no le pidió mas comida a el chico….Jesús uso lo que el chico le había dado.
GMG se parece mucho a esta historia. Todas las mujeres que hacen posible este ministerio lo hacen por el amor a Dios. Somos TODAS voluntarias. Muchas somos mamas con hijos pequeños en casa. Nuestro tiempo es muy valioso. Estoy segura que si nos preguntaras, no siempre nos sentimos como que tenemos “mucho” para dar…solamente “5 panes and 2 pescados”….pero lo damos igual. Nosotras lideramos nuestros  GMG grupos de estudios bíblicos con el tiempo “extra” que tenemos. Queremos a las 5 o 25 mujeres en nuestros grupos. Las animamos, oramos por ellas y les ayudamos a que estén en la Palabra de Dios…cada día. Para nosotras parece que no es mucho, pero puedo testificar que Dios está tomando nuestros talentos y los esta multiplicando para alcanzar a miles de mujeres alrededor del mundo!!
Pienso en  nuestras traductoras, muchas son mamas con niños todavía muy pequeños en casa, pero que tienen una pasión por la Palabra de Dios y por sus hermanas en sus países que sacrifican sus tardes traduciendo nuestros documentos. Regalos y sacrificios  pequeños que al ser puestos en las manos de Dios, son usados para “alimentar a miles”.
Quiero animarte para que seas como este chico, dale a Jesús tus talentos, tus habilidades, tu tiempo, la compasión que  él te ha dado….así no sientas que es mucho, dáselo de todas maneras y deja el milagro en SUS manos.
Y recuerda, no tienes que “tenerlo todo perfecto” antes de que Dios pueda usarte.
Tenemos generaciones atrás de nosotras que están hambrientos por la Palabra de Dios y en desesperación por mujeres que pongan su Fe en acción y vivan   a Dios verdaderamente en carne y hueso, mujeres que dan ejemplo y modelo para seguir. Necesitan alguien que los guie. Estas lista para el desafío?
Desafió Semana 1:
Como el chico de Lucas  9, que le puedes dar a Jesús  esta semana? No tiene que ser grande…solo un regalo dado en fe. Quizás estar algún tiempo con una persona que esta lastimada o triste, una comida para una mamita por primera vez, una carta  de animo a algún chico que este batallando. Pídele a Dios dirección para ver que puedes hacer  en esta semana para ayudar  a aquellos que están cerca de ti.

Versículo para memorizar









Día 2






1-Escribe el pasaje del día
2-Escribe una o dos observaciones del pasaje
3-Escribe una o dos aplicaciones del pasaje
4-Ora por lo aprendido
5-Memoriza tu versículo




La Importancia de las Interrupciones


Una de mis historias favoritas de la Biblia se encuentra en Lucas 9, donde Jesús alimenta a los 5.000. Debido a eso, yo normalmente paso de largo Lucas 9:10-11. Es fácil de hacer, a primera vista. Los dos versos sólo parecen estar hablando de que Jesús quería alejarse por un rato con sus discípulos…. pero no puede porque una multitud de personas lo encuentra. Nada digno de tener en cuenta…… ¡hasta que te conviertes en madre de los pequeños! Ahhh…me encanta cómo Jesús nos enseña en las Escrituras, cómo se relaciona con nosotros en nuestra vida real… aquí….en estos momentos.
Jesús entiende completamente la necesidad de “simplemente alejarse”……. lejos de todas las demandas, peticiones y necesidades que nunca se terminan. En Lucas 9:10 vemos a Jesús que necesita alejarse por un rato con sus discípulos…. necesidad de no ser tan “necesario” en este momento. ¿No somos las mamás así también? Las madres de los pequeños lo llaman “ir al baño”…. y aun así no estamos solas porque nuestros pequeñines están justo afuera de la puerta hablando con nosotros, poniendo sus dedos debajo de la puerta y preguntando si pueden tomar una merienda.
Me gustaría decir que siempre respondo en un tono agradable a mis hijos cuando están compartiendo sus peticiones, necesidades, deseos….. y casi cualquier otra cosa en esa materia. Pero entonces estaría mintiendo, especialmente cuando involucra el intercambio de bichos o lagartijas. Realmente no soy fan de ninguno.
En el versículo 11 Jesús nos da un hermoso ejemplo a seguir. Dice así:
“Él les dio la bienvenida, y les habló acerca del reino de Dios, y sanaba a los que necesitaban ser curados.”
Cuando el “tiempo de descanso” de Jesús fue interrumpido, ¿cómo respondió?
Él les dio la bienvenidaAunque estoy segura de que Él también estaba cansado físicamente y emocionalmente, no obstante, les dio la bienvenida a las personas.
Sufriendo, gente necesitada que nunca fue vista como una molestia, sino más bien como la razón por la que había venido.
Aunque soy sólo humana y me desgasto a veces, no quiero que mis hijos sientan que no puede venir a mí….. Quiero que sepan que son bienvenidos a mi presencia, al igual que son siempre bienvenidos ante Jesús, … insectos, lagartijas y todo.
Les habló
Habló palabras con las que les dio esperanzas….. Esperanza de un mañana mejor. Él tenía que cambiar la mirada y los pensamientos de ellos de su situación actual y voltear los hacia el futuro y al trabajo que estaba haciendo en y en medio de ellos.
Simplemente pasar el tiempo hablando con alguien es tan valioso en estos días. Tomarse el tiempo de detenerse y mirar a alguien a los ojos y realmente ver, les demuestra que te importan. Jesús hizo esto a la multitud que se estaba formando.
La necesidad de ser visto y oído, es muy grande. Los niños pequeños necesitan la atención y lo mismo sucede con los adultos de edad avanzada…… esta necesidad está con nosotros toda nuestra vida.
Mi marido ve esta necesidad todo el tiempo en la sala de emergencia donde trabaja. Justo el otro día en que un señor mayor entró y estaba preocupado por una reciente caída que había tenido en su casa. Cuando mi marido le preguntó cuánto tiempo hacía que esta caída había tenido lugar, el hombre respondió: “Ohh, unos 3 meses.” Sorprendido de que el hombre no había venido antes, mi marido me preguntó: “Bueno, señor, ¿por qué decidió venir hoy a que lo revisaran por su caída?”. El hombre le contestó que era viudo. Sus hijos vivían fuera del estado y todos sus amigos se habían ido o eran muy viejos ya para venir a visitarlo. Estaba solo y solitario. Él necesitaba a alguien para que hablara con él. Alguien que lo escuchara. Y eso es justo lo que mi marido hizo. Se sentó y escuchó viejas historias sobre la Segunda Guerra Mundial, oyó algunos chistes nuevos y habló con un hombre que estaba muerto de hambre por falta de conversaciones. Después de la charla el hombre dijo: “Bueno doctor, me siento mucho mejor ahora. Muchas gracias por esto…. Yo siento que puedo regresar ahora a casa”.
Nunca se puede subestimar el poder de compartir una conversación con alguien….. Fuimos hechos para la comunidad.
Cubrió sus necesidades físicas
Jesús no sólo les dio la bienvenida y habló con ellos, él también cubrió sus necesidades físicas. Muchas veces tratamos de decirle a la gente acerca de Jesús, cuando lo que realmente deberíamos estar haciendo es cubrir sus necesidades físicas.
Cuando Jesús sanó a los que se necesitaban curación, les mostró cuanto le importaban.
Algunos días nuestros niños solo necesitan ser abrazados, besarlos y recordarles que son importantes para nosotros y para Dios. ¿No es lo mismo con nuestros maridos? Se siente bien ser abrazados, que alguien te mire a los ojos y diga: “¿Cómo estuvo tu día?” En serio.
Jesús vivió su vida intencionalmente invirtiendo en los demás y yo quiero vivir mi vida de la misma manera.

¿Cuáles son algunas maneras especiales en las cuales ser como Jesús al darle la bienvenida, hablar o responder a las necesidades de tus amigos y familiares?
¡Me encantaría saber!
¡Ama a Dios grandemente!






Día 3







1-Escribe el pasaje del día
2-Escribe una o dos observaciones del pasaje
3-Escribe una o dos aplicaciones del pasaje
4-Ora por lo aprendido
5-Memoriza tu versículo


Jesús te lleva lejos y te enseña como liderar con el 

corazón


Lucas 9:10-20
Fue sin duda que los primeros discípulos comenzaron a seguir el liderazgo de Jesús. Algo en su interior le dijo Jesús iba a ir más lejos. Había algo en él que provocó un incendio espiritual que se encendió dentro de sus corazones. Los discípulos eran buenos hombres judíos. Conocían las Escrituras, pero Jesús habló y actuó con autoridad que ellos nunca habían conocido. . . y ahora estaba enseñándoles a hacer lo mismo.
¿Qué hay de ti?
“¿Qué persona viva o muerta- ha influido más en tu pensamiento, comportamiento y trayectoria en la vida? ¿Fue tu madre? ¿Tu padre? ¿Un entrenador? ¿Un profesor? ” Esta es la primera pregunta que mis coautores y yo hacemos en nuestro libro: Liderar A Su Familia Como Jesús.
“Cada vez que tratan de influir en el pensamiento, la conducta o el desarrollo de las personas en su vida personal o profesional,  asumen el papel de un líder”.
Si eres una mamá, la verdad es que eres una líder. Y en este papel de liderazgo que te  puedes sentir como los discípulos. . . ¡deficiente!
Jesús señaló su falta de recursos. Echa un vistazo a Lucas 9:13: “Pero Jesús dijo:”. Denles  de comer- Pero no tenemos más que cinco panes y dos peces “, contestaron. ¿O están esperando que vayamos a comprar comida suficiente para esta multitud? “
No puedo decirte cuántas veces he visto los recursos que tengo en mi papel como madre, y me he quedado penosamente, dolorosamente corta.
Jesús los llevó fuera de su zona de confort y les pidió que fueran líderes.
Jesús no hizo  que las personas se juntaran en grupos de cincuenta por sí mismo, tenía a los discípulos para hacerlo. Ellos eran los que se mezclaban con la multitud para dirigirlos. También Jesús envió a sus discípulos a pasar  el pan y el pescado. Usó sus manos y pies para mostrarles lo que significa ser un líder. Jesús sabía que algún día él no estaría allí. Este fue su campo de entrenamiento.

Mamás, nuestra casa es nuestro campo de entrenamiento.

Y criar hijos es nuestra carrera.

Y la parte más importante de dirigir a nuestros hijos es

guiarlos a su hogar eterno.

“Pongamos toda nuestra atención en Jesús, pues de él viene nuestra confianza, y es él quien hace que confiemos cada vez más y mejor. Jesús soportó la vergüenza de morir clavado en una cruz porque sabía que, después de tanto sufrimiento, sería muy feliz. Y ahora se ha sentado a la derecha del trono de Dios.
Piensen en el ejemplo de Jesús. Mucha gente pecadora lo odió y lo hizo sufrir, pero él siguió adelante. Por eso, ustedes no deben rendirse ni desanimarse”
Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante.
Esto lo hacemos al fijar la mirada en Jesús, el campeón que inicia y perfecciona nuestra fe. Debido al gozo que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que ésta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios. Piensen en toda la hostilidad que soportó por parte de pecadores,* así no se cansarán ni se darán por vencidos. Hebreos 12:1-3 (Biblia Nueva Tradición Viviente)
Liderando como Jesús, como padre es ante todo un asunto espiritual. Todo comienza con el corazón. Como líder de tu familia ¿estás centrado en lo que es temporal, o en lo que va a durar?
Peter Drucker dijo una vez que el bien nunca pasa por accidente. Si quieres que algo bueno suceda,  recomienda poner un poco de estructura a tu alrededor. Aquí están algunas ideas prácticas para alcanzar el corazón de tu familia que mi co-autor Ken Blanchard comparte en nuestro libro: Liderando Tu Familia Como Jesús.
Bendiciones de cumpleaños. En el cumpleaños de cada miembro de la familia, tenemos una reunión familiar. Como parte de la celebración, nos sentamos a la mesa del comedor. Uno por uno, cada uno de nosotros le dice a la persona que cumple años algo que realmente ama y aprecia de él o ella. Nuestros hijos, Scott y Debbie, solían protestar por esta tradición. Pero hoy animan a sus hijos a tomar parte en ella también.
Recital de Navidad. Entre cena y postre en Navidad, toda nuestra familia y amigos que se reunión para compartir algo especial con todos. Pueden cantar una canción, recitar un poema, o decirnos algo importante de sus vidas. Esto no sólo deleita a todos los que están reunidos, sino que también hace el día memorable y significativo.
Noche de Cita. Tom, el hermano de Margie, y su esposa Jill, tratan de programar una cita nocturna cada semana, contratan a una niñera y tienen una noche sólo para ellos. No se enfocan en su trabajo o en los niños, sólo en su relación. ¡Qué maravillosa manera de apreciarse el uno al otro!
Al seguir a Jesús Él te guiará a dirigir a tu familia de una manera que durará!
Tricia Goyer
Traducido por Joanna Pérez de Merino





Dia 4 






1-Escribe el pasaje del día
2-Escribe una o dos observaciones del pasaje
3-Escribe una o dos aplicaciones del pasaje
4-Ora por lo aprendido
5-Memoriza tu versículo





El Costo para Discipular a Otros


Hoy, estoy enfocando en los versículos Lucas 9:57-62. Había 3 hombres llamado por Cristo para discipular a otros, pero cada uno tenía que superar obstáculos en el camino!
[#1] Considerando su comodidad – Lucas 9:57-58
Lucas 9:57 dice: Mientras caminaban, alguien le dijo a Jesús: —Te seguiré a cualquier lugar que vayas. El versículo Mateo 8:19 dice que este hombre era uno de los maestros de la ley religiosa.
Entonces, este maestro era listo a dejar todo su vida, su comodidad, su familia, su cultura, su sueldo y mucho más para seguir a Jesús.
Pero Jesús respondió: —Los zorros tienen cuevas donde vivir y los pájaros tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene ni siquiera un lugar donde recostar la cabeza.
Como cada uno de nosotros sabemos, Dios sabe la corazón de cada una de nosotros, y creo que Jesús respondió a si al maestro para llegar el grano – Para seguirle no significa algo fácil ni una vida cómoda! Es una vida de fe.
¿Estés dispuesta a seguir a Jesús para discipular a otros sin la comodidad de que estas acostumbrado?  
[#2] Considerando su familia – Lucas 9:59-60
Entonces, Jesús dijo a otro: —Ven, sígueme.
El hombre aceptó, pero le dijo: —Señor, deja que primero regrese a casa y entierre a mi padre.
Este hombre era tan rápido a aceptar, pero no había listo a dejar su familia!
Pero Jesús le dijo: —¡Deja que los muertos espirituales entierren a sus propios muertos! Tu deber es ir y predicar acerca del reino de Dios.
Otra vez, leímos como Jesús dijo tan directo a este hombre! Pero yo creo que Jesús quería que este hombre sabia la importancia de esta tarea – ALGUIEN tenga que ir a predicar y discipular a otros!
¿Estés dispuesta a seguir a Jesús para discipular a otros sin estar en la misma ciudad que tus parientes?  
[#3] Considerando el costumbre formal – Lucas 9:61-62
Otro dijo: —Sí, Señor, te seguiré, pero primero deja que me despida de mi familia.
Sé que para muchos, este es el parte más difícil – despedir su familia, pero yo creo que después escuchar toda la conversación anterior entre Jesús y los otros, el había listo para seguir sin excusa! Pero, no! Él también tiene que superar un obstáculo.
Pero Jesús le dijo: —El que pone la mano en el arado y luego mira atrás no es apto para el reino de Dios.
¿Estés dispuesta a seguir a Jesús para discipular a otros sin pensar en ti mismo? 
Yo creo que este versículo de Lucas 9:62 cubre todos los versículos anteriores que habla de 3 hombres llamado a seguir a Cristo para discipular a otros, pero como muestra en este articulo, cada uno tenía que superar obstáculos en el camino! Los últimos dos hombres pensaron solamente en si mismo, con este pensamiento, no se puede discipular a otros!
Quiero animarte a evaluar tu vida, ¿Que obstáculos tengas que superar para seguir a Dios? ¿Estas pensando solamente en ti mismo?
Querida hermana, si estés dispuesta a morir a ti mismo y no mira a los obstáculos en el camino, el costo para discipular a otros es grande, pero tenemos un Dios grande, a Quien CONFIAR Y  SEGUIR!
Elegida por Dios,
Trisha Goddard





Día 5






1-Escribe el pasaje del día
2-Escribe una o dos observaciones del pasaje
3-Escribe una o dos aplicaciones del pasaje
4-Ora por lo aprendido
5-Memoriza tu versículo





Toma tu Cruz



¿Alguna vez te has Escondido de tus hijos para poder tener un poco de paz y silencio, para leer unas cuantas páginas de un libro, o revisar su correo electrónico o facebook en tu teléfono? No sé si tu, pero yo puedo ir a las grandes longitudes para mantener mis deseos egoístas, agendas y planes. Me he escondido en baños, dormitorios, bajo las cobijas, detrás de las puertas, el garaje, e incluso me apretó contra la pared en el cuarto de lavar con la esperanza de que no me encuentren. Ser encontrado significaría responder a una pregunta más, salir de un bocado más, arbitrando un argumento más, o cambiar un pañal más. Peor que eso, he tenido rabietas temperamentales espirituales y fiestas de lastima hacia Dios cuando mis planes no salen como yo quería.
En el capítulo 9 de Lucas encontramos algunas duras palabras de Jesús acerca de lo que significa ser un discípulo de Cristo. Se trata de la abnegación, el sufrimiento, y siguiendo el ejemplo de Jesús.
1. Negarse asi mismo
“Si alguien quiere venir en pos de mi, niéguese así mismo…”
Este es un llamado a dejar todas las partes de nuestras vidas por Jesús y otros.
“Negarse así mismo consiste en la renunciación voluntaria de todo en lo que es consistente con la gloria de Dios y  el mayor bien de nuestros semejantes” Gardiner Spring
Esto no significa que rechacemos el descanso, placer o comodidad. Todavía podemos disfrutar de un buen libro o programa de televisión. Pero significa decir que no somos los primeros. ¿Crees eso? ¿Puedes decirlo? “Yo no soy el primero.” Negarnos a nosotros mismos significa poner a Dios por encima de todo lo bueno en nuestras vidas. Pero negarse a sí mismo también significa servir a los demás en cualquier papel que Dios nos ha colocado.
2. Llevar la cruz
Cuando Cristo nos dice que debemos tomar nuestra cruz y llevarla, se está refiriendo al sufrimiento. Tratándose de personas extranjeras en esta mundo y seguidores de Jesús vamos a sufrir por nuestra fe. En un nivel más alto esto puede parecerse a la persecución y en un nivel inferior esto será la dificultad de tratar de vivir una vida santa en un mundo caído. Podemos experimentar el ridículo o burla de los demás, por  lo que creemos. Sin duda, se sentirá la atracción de la carne para seguir el pecado en lugar de la justicia y tendremos a Satanás tratando de susurrar mentiras a nosotros para hacernos que le demos  la espalda a Cristo.
Lo creas o no el llevar nuestra cruz, el sufrimiento que padecemos en diferentes maneras, son para fortalecer nuestra fe, crecer en justicia, hacernos confiar en las promesas de Dios y purificar nuestro Corazón. (Santiago 1:2-4; Tito 2:14)
Tu cruz es preparada y determinada para ti por el amor divino,
y debes de aceptarla alegremente.
Debes de tomar la cruz como tu insignia y carga escogida,
      y no para  cavilar de pie en ella.  Jesús nos invita a presentar nuestro
hombro para su yugo fácil.  No  hagas. . .
patear a él en petulancia,
o pisotearla en el orgullo,
o caer debajo de ella en la desesperación,
o huir de él con miedo;
pero tomarlo como un verdadero seguidor de Jesús!- C. H. Spurgeon
3. Sígueme
Jesús no quiere que vivamos la vida sin rumbo, confundiendo nuestro camino a través de nuestras pruebas y circunstancias difíciles. En su lugar, nos llama a seguirlo. En primer lugar, se trata de un llamado a la fe y el arrepentimiento. Negar nuestro viejo maestro (el pecado) y seguir a nuestro nuevo maestro (Cristo). Es un llamado a la salvación. Pero este llamado a seguir a Jesús no termina con nosotros recibir un nuevo corazón y el perdón de los pecados. Debemos continuar para seguir a Jesús en nuestra lucha por nosotros mismos para derramar su gloria y el bien de otros. Es un viaje en curso del amor, la bondad, la paciencia, la misericordia y la justicia. Estamos llamados a caminar en humildad, a perdonar a los demás y ser un pueblo de la gracia. La única manera de saber cómo vivir así es conociendo el ejemplo de Jesús, y experimentar su poder.
Esta vida de abnegación, el sufrimiento y seguir al Señor no es sólo para los súper santos. Es el llamado a todos los que han sido redimidos por la sangre del cordero. No hay manera de que alguien pueda vivir así por su cuenta. Dios sabía esto y ha prometido el poder, el estímulo y la ayuda del Espíritu Santo. Con un ayudante que no fallará.
Así que la próxima vez que estés tentado a ocultarte de tus hijos porque están siendo difíciles o exigentes ese día, o te sientes tentado a quejarte de una petición de tu marido, o simplemente quieres hacer tu propia cosa, recuerda que un verdadero discípulo se niega a sí misma, toma su cruz y sigue a Jesús y encontrará gozo.
 Mirando hacia Jesús,
Image




Preguntas de repaso / Semana 1 – Lucas 9

1. ¿Cuál fue el(los) versículo(s) que más te hablaron esta semana?
2. ¿Qué te parece si hacemos un repaso de los personajes que aparecen en la primera parte del capítulo 9? ¿Cómo describirías en pocas palabras a cada uno?
Herodes el tetrarca –
Juan el Bautista –
Elías –
3. Fíjate en los versículos 18 y 28 ¿Qué nos dicen sobre el carácter de Cristo?
4. ¿Qué nos dicen estos versículos sobre el carácter de los seguidores de Jesús? 9:23-27; 9:48; 62
____________________________________________________________





Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Share on Tumblr

0 comentarios:

Nossotras con Dios © 2014. All Rights Reserved | Powered By Blogger | Blogger Templates

Designed by-SpeckyThemes