¿Que espera Dios de un hombre? * Serie 4
¿Qué dice la Biblia de la igualdad del hombre y la mujer? El versículo clave en la Biblia sobre este tema
es Gálatas 3:28. Para poder comprender el contexto, he aquí los versículos 26 al 29:
Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que
habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo
ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de
Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.¿Dice esto que ya no
tenemos que hacer diferencia sobre la base del sexo de la persona? No. Pablo estaba hablando de la realidad de la unidad espiritual que los creyentes tienen en Cristo. Las diferencias raciales, sociales y sexuales no importan cuando se trata de convertirse en hijo de Dios por medio de la fe.
En Cristo, todos tenemos acceso a Dios. En Cristo, todos nos convertimos en iguales receptores de la gracia de Dios. En Cristo, todos llegamos a ser herederos de todo lo que la salvación nos tiene reservado. En una sociedad de primer siglo altamente prejuiciada, las palabras del apóstol Pablo fueron muy impactantes. Muchos judíos religiosos habían cultivado la arrogante actitud de que eran espiritualmente superiores a los no judíos. Los amos con frecuencia trataban a los esclavos como si fuesen un objeto y no como personas creadas a imagen de Dios. Las mujeres también eran consideradas muchas veces
espiritualmente inferiores a los hombres. Las palabras del apóstol Pablo tocaron un punto débil cuando
proclamó que la fe en Cristo es el gran igualador. Aquello era un pensamiento radical e inspirado por Dios para los lectores de Pablo.
**¿Cómo deberían los hombres tratar a las mujeres? He aquí varios principios bíblicos :
**Con pureza. Pablo dijo a Timoteo que tratase a las jovencitas como si fuesen sus hermanas, «con toda pureza» (1 Timoteo 5:2). Los chistes indecentes (Efesios 5:3,4) o la actividad sexual fuera del
matrimonio están prohibidos (Hebreos 13:4).
**Con sabiduría. Los esposos han de vivir con sus esposas sabiamente (1 Pedro3:7). Aunque el mandato tiene una significación principal para el matrimonio, el principio parecería aplicar a a forma en que los hombres, solteros o casados, deben tratar a todas las mujeres. Los hombres tienen que invertir el tiempo y la energía que se necesita para tratar de comprender cómo piensa, siente y actúa una mujer. Los hombres no han de esperar que las mujeres sean como ellos.
**Con dignidad y honor. El apóstol Pablo instruyó a Timoteo a tratar a las ancianas como a madres (1 Timoteo 5:2). Pedro dijo a los esposos que honrasen a sus esposas (1 Pedro 3:7).
Aunque este mandato se aplica primordialmente a una relación marital, debería aplicarse la misma verdad a cualquier relación hombre-mujer (Romanos 12:10).
Pedro dijo que la razón para otorgar un honor como ese es que las mujeres cristianas son coherederas, junto con los hombres cristianos, de todas las riquezas espirituales en Cristo (1 Pedro 3:7; Efesios1:3,18). Los esposos han de honrar a sus esposas para que «sus oraciones no tengan estorbo».
**Con amor. No hay ningún otro mandamiento que sea tan exigente ni que abarque tanto. El amor incluye todos los demás mandamientos de cómo deberían actuar los hombres. Los esposos han de amar a sus esposas con un amor que imite la clase de amor que Cristo tiene por su Iglesia (Efesios 5:25-33).
Un hombre debería tratar a una mujer como a él le gustaría que lo tratasen (Mateo 7:12; 22:39).
Conscientes de sus dones. El apóstol Pablo declaró que «hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el
mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación
del Espíritu para provecho» (1 Corintios 12:4-7). Tanto los hombres como las mujeres reciben dones del Espíritu Santo. Nadie queda excluido. Y el Nuevo Testamento nos da muchos ejemplos de mujeres
que demostraron tener una gran cantidad de dones en la iglesia. Romanos 16 contiene una lista de muchas mujeres mencionadas por Pablo que causaron un notable impacto en la vida espiritual de las iglesias.
**Con sumisión. «¡Un momento! —podría usted decir—. ¿No se supone que el hombre sea el líder?» Sí,
pero las Escrituras también dicen «someteos unos a otros en el temor de Dios» (Efesios 5:21). Eso no contradice que el hombre sea la cabeza, sino que significa que el hombre ha de ser abnegado, amante
como nos amó Cristo y dio su vida por nosotros. El concepto de Cristo de liderazgo no es el de un dictador, sino el de un líder dispuesto a servir
**¿Cuáles son algunas de las cualidades de la fortaleza de carácter?
En 1 Timoteo 3 hallamos una lista concisa de cualidades deseables en un hombre. Aunque el apóstol Pablo trazóestas cualidades del carácter con el propósito de seleccionar a aquellos calificados para ser líderes de la iglesia, las características describen lo que Dios busca en todos los hombres. A medida que usted lea la lista verá que describe rasgos del carácter, no capacidad intelectual, formación académica, entrenamiento en el seminario ni pericia en el púlpito. Todos los hombres deberían estar esforzándose por lograrlas.
Examinemos brevemente las características mencionadas en 1 Timoteo 3:1-7 y apliquémoslas en un sentido más amplio a todos los hombres.
1. Irreprensible. Dios espera que los hombres estén por encima de cualquier reproche. Este es un término
global que resume las cualidades de 1 Timoteo 3. Significa que un hombre debe tener un patrón de vida coherente con las normas bíblicas.
2. Marido de una sola mujer. Un hombre casado debe ser fiel a su esposa. Cumple con los votos
matrimoniales y no juega con ningún tipo de inmoralidad sexual. Literalmente lo que se dice un «hombre de una sola mujer» es una cualidad que tiene un posible significado más amplio que decir que un hombre no ha de ser un «don Juan» o un galanteador.Significa también que su corazón no debe arder de lascivia (Mateo 5:27,28).
3. Sobrio. Gene Getz ha afirmado que «un hombre sobrio no pierde su orientación física, psicológica ni espiritual. Se mantiene estable y firme y su pensamiento es claro». Un hombre así es equilibrado en su manera de vivir, no dado a extremos destructivos.
4. Prudente. Este término está estrechamente relacionado con el término sobrio. . Se refiere a la cualidad de ser sensible en el pensamiento y las acciones, mostrando siempre buen juicio.
5. Decoroso. Un hombre debe ser respetuoso y honorable en sus acciones.
6. Hospedador. El término griego de donde viene esta palabra literalmente significa «que ama a los extraños». En sentido general, este término se refiere a la cordialidad y la disposición de ayudar a los
que tienen necesidad.
7. Apto para enseñar. Esta característica conlleva dos posibles significados. Puede significar que un
hombre debe tener la capacidad de instruir a otros en la fe cristiana. O podría significar que un hombre
ha de ser «enseñable». Si se combinan estos dos elementos, el término se refiere a una capacidad de
enseñar a otros sin arrogancia.
8. No dado al vino.Un hombre de Dios no se deja controlar por el alcohol (Efesios 5:18). En nuestros
días, esto se podría aplicar a las drogas ilegales también. Dios no desea que abusemos de nuestro cuerpo ni que enturbiemos nuestra mente.
9. No pendenciero. La palabra en griego literalmente significa «uno que no da golpes». Las rabietas no
agradan a Dios. Esto incluye tanto las acciones como las palabras violentas.
10. Amable. Un hombre que honre a Dios, según este término, sería condescendiente, gentil, tolerante y considerado con los demás.
11. Apacible. Un hombre no debe estar siempre buscando discusiones ni provocando conflictos.
12. No codicioso de ganancias deshonestas.El hacer dinero y el adquirir bienes no deben ser una prioridad. Jesús y Pablo advirtieron en contra de una preocupación exagerada por el dinero (Mateo 6:19-21;1 Timoteo 6:10).
13. Que gobierne bien su casa. El hombre es la cabeza del hogar. Es responsable de que su relación con su esposa y sus hijos sea buena. Ha de ser un buen administrador de la vida del hogar
14. Que tenga a sus hijos en sujeción. Un padre debe ser un líder respetado en el hogar, un hombre que hace todo lo que esté a su alcance para instruir y disciplinar a sus hijos.
15. No un neófito.Un nuevo creyente que se convierta en líder antes de madurar en su fe y práctica
corre el riesgo de caer en el orgullo. Esta es una advertencia de que un hombre no ha de asumir responsabilidades si no tiene la madurez suficiente para manejarlas. Los hombres han de guardarse del orgullo
16. Que tenga buen testimonio de los de afuera.Un hombre debe tener una buena reputación entre los no
cristianos. Ha de tener una fe coherente, la cual será un poderoso testimonio para los incrédulos
Dele las gracias a Dios por el perdón de pecados y la liberación de la pena de muerte, y dele
las gracias por el regalo de la nueva vida.Si lo ha hecho ha dado el primer paso para convertirse
en un varón de Dios. El resto depende de su disposición de obedecer al Señor a medida que lea en su Palabra cómo ser la clase de hombre que Dios espera que sea
Fuente: ¿Que espera Dios de un hombre?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios: